4888
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Marbella España
Actualizar perfil

La asociación en defensa del patrimonio Cilniana cumple 15 años de actividad
Fecha: 25-04-2011 - 13h18   Modif.: 10-05-2011 - 17h48




Cilniana es una asociación que tiene como objetivo fundamental la defensa y difusión del patrimonio histórico,  y medioambiental en la Costa del Sol occidental malagueña. Fundada en el año 1996 por lo que celebra 15 años de conocimiento y experiencias con nuestra historia. ¡FELICIDADES AMIGOS!

Telf: () 656960478
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO

Patrimonio. En la llamada 'era Gil' el vocablo llegó aresultar molesto. El refranero popular dice que 'En todas partes cuecenhabas' . Y no le falta la razón. Pero resulta difícil encontrar una solaciudad en toda la Costa del Sol con un patrimonio histórico tan impresionante y, al mismo tiempo, tan vilipendiado, tal y como ocurrió en Marbella durante aquellos años. Yacimientos, monumentos y entornos históricos y medioambientales de sumo valor pasaron a ser pasto del ladrillo sin que la sociedad civil o la administración levantaran la cabeza ni mucho menos la voz.

Corrían los primeros años de la década de los 90, cuando entre un grupo de historiadores saltó la chispa de la indignación. El Museo del Grabado abrió sus puertas para acoger una reunión casi 'clandestina' en la que se puso sobre la mesa cómo las ratas devoraban el archivo histórico. La actual presidenta del colectivo, Catalina Urbaneja, recuerda que la indiscreción de un periodista al revelar nombres y apellidos de quienes formaron parte de aquella cita dio altraste con aquel incipiente movimiento. «Muchos de ellos vieron peligrar sus puestos de trabajo», dice la historiadora. Pero, la semilla de lo que años más tarde sería Cilniana -constituida formalmente el 11 deabril de 1996- ya estaba plantada.

Las gotas que colmaron el vaso, e hicieron que este grupo de Quijotes con agallas saliera del letargo, guardan relación con la agresión a la colonia de El Ángel y los planes del entonces alcalde, Jesús Gil, para el Cortijo Miraflores. Unos intereses que pasaron desde convertir al histórico edificio en una galería de tiro para la Policía Local hasta relegarlo a simple centro comercial; de hecho, llegaron a existir conversaciones con unos grandes almacenes.

A Cilniana le tocó lidiar un toro fuerte. Convencidos de que no se puede valorar lo que no se conoce, pusieron en marcha las Jornadas sobre el Barrio de Miraflores en el colegio Los Olivos para explicar, entre otras cosas, la importancia del inmueble al que Gil había empezado a quitar las puertas y las ventanas. La repercusión fue enorme, pero al mismo ritmo que la asociación ganó simpatizantes también aumentó su nómina de detractores.

«El coste humano fue tremendo», asegura Francisco Moreno, primer presidente de Cilniana y posterior miembro de la comisión gestora que se constituyó tras la disolución del Ayuntamiento. «Me tocó bailar con el más feo», ironiza este socio fundador, quien trae a su memoria el rechazo social, los insultos y desplantes a la labor del colectivo durante la época en la que fue presidente, hasta 2001.

«Nos rodeamos de abogados y llegamos al juzgado en tres ocasiones: por la destrucción de la Fuente del Santo Cristo, por la agresión perpetrada en la Villa Romana y por la urbanización que se permitió en Nagüeles, una zona que estaba catalogada. Pero archivaban todo».

Antonio Rodríguez Feijóo, profesor de Geografía e Historia y cabeza visible de la asociación de 2004 a 2006, apunta que el problema con el que tradicionalmente se ha encontrado Cilniana ha sido «el vacío legal». Explica que ese es el motivo por el que el grupo ha emprendido desde el principio una intensa labor de concienciación social.

A juicio de lo que Moreno califica como 'la gestapo deGil', «aquellos que te esperaban en una esquina para decirte esto o aquello», Cilniana era el diablo; poco menos que unos intoxicadores de la opinión pública. Por eso era importante crear un nombre, un movimiento social, a través de diferentes actividades.

Caña de azúcar


Esfuerzos que ha mantenido esta camarilla a lo largo de sus 15 años a través de concursos de fotografía y edición de catálogos; visitas a diferentes enclaves (Baños de la Hedionda, Canuto de la Sierra de la Utrera, Baelo Claudia -Bolonia, Cádiz-, etc.) o con la celebración de cinco jornadas sobre Patrimonio Histórico, la última se clausuró hace pocas semanas.

José Luis Casado, quien estuvo al frente de Cilniana entre 2001 y 2004, recuerda con especial emoción la visita que realizaron a Salobreña (Granada) para completar las cuartas jornadas sobre la caña de azúcar que se prepararon junto al Centro de Profesoresde Marbella-Coín. «Fuimos unos privilegiados al asistir a la penúltima molienda con maquinaria de vapor. Ya no se fabrica así más azúcar decaña ni en Andalucía ni en España», apunta Casado.

Desde 1996 se organizaron una decena de exposiciones bajo el título 'Imágenes de Marbella'. A través de fotografías antiguas, Cilniana quiso mostrar al público los antecedentes históricos del patrimonio local. Una batalla por sacar a flote testimonios de un pasado en blanco y negro para desmentir la imagen extendida de una ciudad sin más pasado que el marcado por el desarrollo turístico. Así, serealizaron muestras sobre 'La fiesta', 'El turismo', 'La mar', 'Elcampo', 'La minería' o sobre 'Encuentro de celebridades (años 40-80)'.La primera de estas citas se celebró en la antigua Academia Gastronómica-hoy, restaurante Buenaventura- y giró sobre el 'Casco Antiguo'.

El éxito que alcanzaron estas muestras no sería sino el preludio, según recuerda Casado, del cosechado por la exposición itinerante sobre los sistemas defensivos en la costa, que recorrió en 2003 los pueblos de la comarca, y la muestra 'Aqua Nostra. Aqua de Todos', que hizo lo propio años más tarde. Ambas iniciativas, que contaron con el patrocinio de Acosol, no hubieran sido posibles sin la colaboración de Antonio Serrano Lima, un profesor de educación física, amante de la fotografía y colaborador incansable de Cilniana. Fue precisamente Feijóo, quien, a pocos meses del fallecimiento de éste, propuso su nombramiento como socio de honor de Cilniana. Una distinción que Serrano Lima comparte con el arqueólogo Carlos Posac.

Grandes fracasos


Cilniana ha sabido compatibilizar estas actividades amables con la dura campaña a campo descubierto. Tremenda repercusión tuvieron los trabajos antiexpolio iniciados en 2000. Estos encuentros comprendían un programa muy amplio de acciones con visitas a los yacimientos arqueológicos para esparcir virutas de metal y así dificultar la labor de los detectores con los que los cazatesoros rondaban los enclaves. «Aunque resulte increíble, hubo que dejarlo porque tuvimos gran repercusión mediática y los cazatesoros iban detrás nuestra», recuerda Urbaneja.

Coincidiendo con las jornadas celebradas en 2002, Casado apunta que los hackers destruyeron la web de Cilniana, que precisamente había sido puesta en marcha ese mismo año.

La lucha sin cuartel de estos patrimonialistas para ponera salvo de las excavadoras a los yacimientos arqueológicos está trufadade dolorosos episodios. Moreno cuenta, henchido de dolor, el caso de Río Real. Uno de los socios descubrió paseando por el entorno un yacimiento fenicio, como era historiador elaboró un somero informe conel que Cilniana puso sobre aviso a la Delegación de Cultura. La Ley de Patrimonio Histórico de entonces obligaba al ciudadano a informar inmediatamente de los hallazgos, así que ante su sorpresa, el colectivo recibió una dura carta en la que se le advertía de que no tenía competencias en la materia y que se exponían a una multa millonaria. «Lo peor es que la Junta tardó ocho días en paralizar la obra. A ellos también habría que ponerles una sanción por la dilación», comenta indignado Moreno, para subrayar que apenas se salvó un diez por ciento del asentamiento. «A la Junta parece que le daba miedo venir aMarbella», sentencia el activista. Urbaneja no lo duda y califica el hecho «como uno de lo grandes fracasos» de la asociación.

No fue el único. Como recuerda Moreno a renglón seguido «hubo casos gravísimos». Los trabajos deconstrucción de la actual autopista dejaron al descubierto un nuevoyacimiento que venía a arrojar luz al pasado de Marbella y a losprimeros asentamientos que registró la comarca: 'Cerro Colorao'. Los restos, datados en el siglo IV antes de Cristo y ubicados a caballo entre Marbella y Benahavís, en la zona de La Quinta, vieron pasar las máquinas por encima. Un constructor había puesto sus ojos en el lugar,que toma su nombre del color rojizo de la tierra de la ladera. «La Junta ordenó al Ayuntamiento de Marbella que paralizara la obra, pero éste alegaba que no era término municipal. Cuando al séptimo día el requerimiento llegó a Benahavís, las palas ya habían acabado con el 95 por ciento del yacimiento», comenta Moreno. Lo poco que quedó forma parte hoy del catálogo de bienes protegidos, fruto de la labor incansables del grupo.

Reconocimiento


El trabajo de Cilniana ha sido reconocido públicamente con su inclusión en Hispania Nostra y también por el Gobierno autonómico como la asociación más importante en la defensa del patrimonio en Andalucía. Además ha conseguido convertirse en punto de encuentro para los historiadores locales y su revista -que ostenta su mismo nombre y cuya publicación rescató- ha sido incluida en el catálogo depublicaciones científicas. Los miembros del colectivo reconocen que durante la etapa de la gestora, con Francisco Moreno en el área de Cultura, se dieron importantes pasos. Se impulsaron, entre otros hitos, el plan directordel Castillo, el 1 por ciento Cultural para la Basílica de Vega del Mar y subvenciones para las bóvedas de las Termas Romanas de Guadalmina.

La normativa C1 para la protección y conservación del patrimonio del casco antiguo también fue obra de aquel equipo de transición. Precisamente el centro histórico robó a Feijóo muchas horas de sueño durante los dos años en los que fue presidente. «Fue migran obsesión», dice el profesor. Durante su mandato hizo cuarenta denuncias sobre distintas tropelías cometidas en este espacio. En teoría el casco antiguo debía permanecer a salvo de las piquetas mientras el tripartito elaboraba el Plan Especial de Protección del entorno, pero en la práctica «hacían las vista gorda.Nadie intervenía: ni la Junta ni el Ayuntamiento», asegura este experto.Una muestra más de desidia. El eterno problema contra el que estos Quijotes han tenido que luchar, a modo de molinos de viento, a lo largode sus 15 años de historia.

LABOR

Solicitudes de declaración de BIC.:


1995: Ferrería de la Concepción. Reiterado en 2004.

2001: Casco Antiguo.2002: Trapiche de Guadaiza.

2002: Trapiche del Prado en Marbella.2002: Hospital de San Juan de Dios.

2002: Convento de la Trinidad.

2003: Declaración del Casco Antiguo de Marbella comoConjunto Histórico de Interés Cultural y su inscripción específica en elCatálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.Pide la incoación de expediente administrativo como Monumento de Interés Cultural a los siguientes edificios:Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, Convento dela Santísima Trinidad, Iglesia del Santo Cristo, Hospital de San Juan deDios, Fuente de la Plaza de los Naranjos, Ermita de Santiago, Casa delCorregidor y Antiguo Ayuntamiento.

Patrimonio. En la llamada 'era Gil' el vocablo llegó aresultar molesto. El refranero popular dice que 'En todas partes cuecenhabas' . Y no le falta la razón. Pero resulta difícil encontrar una solaciudad en toda la Costa del Sol con un patrimonio histórico tan impresionante y, al mismo tiempo, tan vilipendiado, tal y como ocurrió en Marbella durante aquellos años. Yacimientos, monumentos y entornos históricos y medioambientales de sumo valor pasaron a ser pasto del ladrillo sin que la sociedad civil o la administración levantaran la cabeza ni mucho menos la voz.

Corrían los primeros años de la década de los 90, cuando entre un grupo de historiadores saltó la chispa de la indignación. El Museo del Grabado abrió sus puertas para acoger una reunión casi 'clandestina' en la que se puso sobre la mesa cómo las ratas devoraban el archivo histórico. La actual presidenta del colectivo, Catalina Urbaneja, recuerda que la indiscreción de un periodista al revelar nombres y apellidos de quienes formaron parte de aquella cita dio altraste con aquel incipiente movimiento. «Muchos de ellos vieron peligrar sus puestos de trabajo», dice la historiadora. Pero, la semilla de lo que años más tarde sería Cilniana -constituida formalmente el 11 deabril de 1996- ya estaba plantada.

Las gotas que colmaron el vaso, e hicieron que este grupo de Quijotes con agallas saliera del letargo, guardan relación con la agresión a la colonia de El Ángel y los planes del entonces alcalde, Jesús Gil, para el Cortijo Miraflores. Unos intereses que pasaron desde convertir al histórico edificio en una galería de tiro para la Policía Local hasta relegarlo a simple centro comercial; de hecho, llegaron a existir conversaciones con unos grandes almacenes.

A Cilniana le tocó lidiar un toro fuerte. Convencidos de que no se puede valorar lo que no se conoce, pusieron en marcha las Jornadas sobre el Barrio de Miraflores en el colegio Los Olivos para explicar, entre otras cosas, la importancia del inmueble al que Gil había empezado a quitar las puertas y las ventanas. La repercusión fue enorme, pero al mismo ritmo que la asociación ganó simpatizantes también aumentó su nómina de detractores.

«El coste humano fue tremendo», asegura Francisco Moreno, primer presidente de Cilniana y posterior miembro de la comisión gestora que se constituyó tras la disolución del Ayuntamiento. «Me tocó bailar con el más feo», ironiza este socio fundador, quien trae a su memoria el rechazo social, los insultos y desplantes a la labor del colectivo durante la época en la que fue presidente, hasta 2001.

«Nos rodeamos de abogados y llegamos al juzgado en tres ocasiones: por la destrucción de la Fuente del Santo Cristo, por la agresión perpetrada en la Villa Romana y por la urbanización que se permitió en Nagüeles, una zona que estaba catalogada. Pero archivaban todo».

Antonio Rodríguez Feijóo, profesor de Geografía e Historia y cabeza visible de la asociación de 2004 a 2006, apunta que el problema con el que tradicionalmente se ha encontrado Cilniana ha sido «el vacío legal». Explica que ese es el motivo por el que el grupo ha emprendido desde el principio una intensa labor de concienciación social.

A juicio de lo que Moreno califica como 'la gestapo deGil', «aquellos que te esperaban en una esquina para decirte esto o aquello», Cilniana era el diablo; poco menos que unos intoxicadores de la opinión pública. Por eso era importante crear un nombre, un movimiento social, a través de diferentes actividades.

Caña de azúcar


Esfuerzos que ha mantenido esta camarilla a lo largo de sus 15 años a través de concursos de fotografía y edición de catálogos; visitas a diferentes enclaves (Baños de la Hedionda, Canuto de la Sierra de la Utrera, Baelo Claudia -Bolonia, Cádiz-, etc.) o con la celebración de cinco jornadas sobre Patrimonio Histórico, la última se clausuró hace pocas semanas.

José Luis Casado, quien estuvo al frente de Cilniana entre 2001 y 2004, recuerda con especial emoción la visita que realizaron a Salobreña (Granada) para completar las cuartas jornadas sobre la caña de azúcar que se prepararon junto al Centro de Profesoresde Marbella-Coín. «Fuimos unos privilegiados al asistir a la penúltima molienda con maquinaria de vapor. Ya no se fabrica así más azúcar decaña ni en Andalucía ni en España», apunta Casado.

Desde 1996 se organizaron una decena de exposiciones bajo el título 'Imágenes de Marbella'. A través de fotografías antiguas, Cilniana quiso mostrar al público los antecedentes históricos del patrimonio local. Una batalla por sacar a flote testimonios de un pasado en blanco y negro para desmentir la imagen extendida de una ciudad sin más pasado que el marcado por el desarrollo turístico. Así, serealizaron muestras sobre 'La fiesta', 'El turismo', 'La mar', 'Elcampo', 'La minería' o sobre 'Encuentro de celebridades (años 40-80)'.La primera de estas citas se celebró en la antigua Academia Gastronómica-hoy, restaurante Buenaventura- y giró sobre el 'Casco Antiguo'.

El éxito que alcanzaron estas muestras no sería sino el preludio, según recuerda Casado, del cosechado por la exposición itinerante sobre los sistemas defensivos en la costa, que recorrió en 2003 los pueblos de la comarca, y la muestra 'Aqua Nostra. Aqua de Todos', que hizo lo propio años más tarde. Ambas iniciativas, que contaron con el patrocinio de Acosol, no hubieran sido posibles sin la colaboración de Antonio Serrano Lima, un profesor de educación física, amante de la fotografía y colaborador incansable de Cilniana. Fue precisamente Feijóo, quien, a pocos meses del fallecimiento de éste, propuso su nombramiento como socio de honor de Cilniana. Una distinción que Serrano Lima comparte con el arqueólogo Carlos Posac.

Grandes fracasos


Cilniana ha sabido compatibilizar estas actividades amables con la dura campaña a campo descubierto. Tremenda repercusión tuvieron los trabajos antiexpolio iniciados en 2000. Estos encuentros comprendían un programa muy amplio de acciones con visitas a los yacimientos arqueológicos para esparcir virutas de metal y así dificultar la labor de los detectores con los que los cazatesoros rondaban los enclaves. «Aunque resulte increíble, hubo que dejarlo porque tuvimos gran repercusión mediática y los cazatesoros iban detrás nuestra», recuerda Urbaneja.

Coincidiendo con las jornadas celebradas en 2002, Casado apunta que los hackers destruyeron la web de Cilniana, que precisamente había sido puesta en marcha ese mismo año.

La lucha sin cuartel de estos patrimonialistas para ponera salvo de las excavadoras a los yacimientos arqueológicos está trufadade dolorosos episodios. Moreno cuenta, henchido de dolor, el caso de Río Real. Uno de los socios descubrió paseando por el entorno un yacimiento fenicio, como era historiador elaboró un somero informe conel que Cilniana puso sobre aviso a la Delegación de Cultura. La Ley de Patrimonio Histórico de entonces obligaba al ciudadano a informar inmediatamente de los hallazgos, así que ante su sorpresa, el colectivo recibió una dura carta en la que se le advertía de que no tenía competencias en la materia y que se exponían a una multa millonaria. «Lo peor es que la Junta tardó ocho días en paralizar la obra. A ellos también habría que ponerles una sanción por la dilación», comenta indignado Moreno, para subrayar que apenas se salvó un diez por ciento del asentamiento. «A la Junta parece que le daba miedo venir aMarbella», sentencia el activista. Urbaneja no lo duda y califica el hecho «como uno de lo grandes fracasos» de la asociación.

No fue el único. Como recuerda Moreno a renglón seguido «hubo casos gravísimos». Los trabajos deconstrucción de la actual autopista dejaron al descubierto un nuevoyacimiento que venía a arrojar luz al pasado de Marbella y a losprimeros asentamientos que registró la comarca: 'Cerro Colorao'. Los restos, datados en el siglo IV antes de Cristo y ubicados a caballo entre Marbella y Benahavís, en la zona de La Quinta, vieron pasar las máquinas por encima. Un constructor había puesto sus ojos en el lugar,que toma su nombre del color rojizo de la tierra de la ladera. «La Junta ordenó al Ayuntamiento de Marbella que paralizara la obra, pero éste alegaba que no era término municipal. Cuando al séptimo día el requerimiento llegó a Benahavís, las palas ya habían acabado con el 95 por ciento del yacimiento», comenta Moreno. Lo poco que quedó forma parte hoy del catálogo de bienes protegidos, fruto de la labor incansables del grupo.

Reconocimiento


El trabajo de Cilniana ha sido reconocido públicamente con su inclusión en Hispania Nostra y también por el Gobierno autonómico como la asociación más importante en la defensa del patrimonio en Andalucía. Además ha conseguido convertirse en punto de encuentro para los historiadores locales y su revista -que ostenta su mismo nombre y cuya publicación rescató- ha sido incluida en el catálogo depublicaciones científicas. Los miembros del colectivo reconocen que durante la etapa de la gestora, con Francisco Moreno en el área de Cultura, se dieron importantes pasos. Se impulsaron, entre otros hitos, el plan directordel Castillo, el 1 por ciento Cultural para la Basílica de Vega del Mar y subvenciones para las bóvedas de las Termas Romanas de Guadalmina.

La normativa C1 para la protección y conservación del patrimonio del casco antiguo también fue obra de aquel equipo de transición. Precisamente el centro histórico robó a Feijóo muchas horas de sueño durante los dos años en los que fue presidente. «Fue migran obsesión», dice el profesor. Durante su mandato hizo cuarenta denuncias sobre distintas tropelías cometidas en este espacio. En teoría el casco antiguo debía permanecer a salvo de las piquetas mientras el tripartito elaboraba el Plan Especial de Protección del entorno, pero en la práctica «hacían las vista gorda.Nadie intervenía: ni la Junta ni el Ayuntamiento», asegura este experto.Una muestra más de desidia. El eterno problema contra el que estos Quijotes han tenido que luchar, a modo de molinos de viento, a lo largode sus 15 años de historia.

LABOR

Solicitudes de declaración de BIC.:


1995: Ferrería de la Concepción. Reiterado en 2004.

2001: Casco Antiguo.2002: Trapiche de Guadaiza.

2002: Trapiche del Prado en Marbella.2002: Hospital de San Juan de Dios.

2002: Convento de la Trinidad.

2003: Declaración del Casco Antiguo de Marbella comoConjunto Histórico de Interés Cultural y su inscripción específica en elCatálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.Pide la incoación de expediente administrativo como Monumento de Interés Cultural a los siguientes edificios:Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, Convento dela Santísima Trinidad, Iglesia del Santo Cristo, Hospital de San Juan deDios, Fuente de la Plaza de los Naranjos, Ermita de Santiago, Casa delCorregidor y Antiguo Ayuntamiento.




Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 33

Primero    1 2     Ultimo




Actividad de voluntariado - Reserva Ecológica de Ojén Sábado 20/08/2016 Hora: 18:30 – 23:00
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Reserva Ecológica de OjénSábado 20/08/2016 Hora: 18:30 – 23:00Lugar: Parking de Ayuntamiento de OjénLa agrupación ecologista PINSAPO tiene previsto realizar una actividad de voluntariado en la Eco-Reserva de Ojén (Málaga) para realizar instalación de bebederos para fauna, construcción de hide fotográfico y limpieza de caminos.    -     Fecha: 18-08-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Necesitamos recopilar cajas de madera de vino para Taller cajas nido para aves
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Puedes donarlas en la reunión de los jueves, a las 21.00 en la sede de PINSAPO, en el Campo de Marbella    -     Fecha: 05-02-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Limpieza de Senderos, Taller construccion Hotel de insectos, Observacion de Ciervos, Muflones y Cabr
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Una excursión al Parque Cinegético de Ojén (Málaga) para realizar una actividad de voluntariado ambiental. La limpieza de senderos permitirá la movilidad de la fauna y los visitantes por el recinto. Muchos insectos son beneficiosos: los polinizadores y los que se alimentan de los parásitos están desapareciendo en todo el mundo. Un Hotel o casa de insectos sirve como sitio de anidación o refugio de insectos beneficiosos. Puedes llevar el tuyo ya construido o aprender a hacerlo en el Taller previs    -     Fecha: 27-04-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Reserva Ecologica de Ojen, Limpieza de senderos, Taller cajas nido y observacion de ciervos.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Limpieza de Senderos, Construccion de Cajas Nido, Observacion de Ciervos, Muflones y Cabra montes.    -     Fecha: 19-01-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Conclusiones I Jornadas sobre el monte mediterráneo
Publicador por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Fuentes y autores: J. L. Soria
Ref. : La celebración de estas jornadas pretenden ahondar en la importancia de la preservación del medio y hacer patente la unidad que constituyen sierra y litoral, como un único destino turístico de esta zona. Se propone también que esta actividad divulgativa, de concienciación y participación tenga continuidad en los próximos años, para hacer efectivo el compromiso local por la conservación del monte.    -     Fecha: 14-10-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¡Ayuda a los anfibios!. Publicamos una guía para restaurar o construir una charca.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: WWF
Ref. : Ayudar a los anfibios, el grupo animal más amenazado, no requiere grandes y costosos proyectos. Para mejorar su estado de conservación bastan medidas tan sencillas como recuperar una fuente o construir una pequeña charca. La guía de iniciativas locales para los anfibios de WWF, “Pequeños proyectos para un gran beneficio”, ofrece las claves para restaurar el hábitat de los anfibios a escala local.    -     Fecha: 09-06-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PINSAPO BUSCA DISEÑADOR WEBS PARA LA REFORESTACION.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¡Ayudanos a Reforestar! Con una buena web para la Campaña de Reforestacion multiplicaremos los arboles plantados.    -     Fecha: 22-02-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




produnas.org recibe el premio de Andalucia de Medio Ambiente
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : La Junta reconoce la labor de la asociación pro Dunas de Bahía de Marbella por su defensa del medio ambiente.-El colectivo, en el que participan personas de la tercera edad, se ha distinguido por su trabajo en la protección del ecosistema dunar de Marbella. ¡Felicidades, Soñadores residentes!    -     Fecha: 05-12-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¡Paso la pesadilla! ¡Es hora de trabajar!
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : REUNIÓN ABIERTA: PLAN DE RESTAURACION NATURAL :    -     Fecha: 04-09-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




INCENDIO COSTA DEL SOL: ¡GRACIAS SUPERHEROES!
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¡GRACIAS SUPERHEROES! Queremos agradecer a todos los que trabajaron en el Incendio de la Costa del Sol: Policias Locales, Bomberos, Infoca, G. Civiles, Policias Nacionales, Medio Ambiente, U.M.E, Protección Civil, Cruz Roja, etc, A los pilotos de aviones y helicópteros que arriesgan al máximo para sofocar el fuego. A los Ayuntamientos de Marbella y Monda por la acogida y los cientos de voluntarios que se acercaban a ayudar en labores de refresco y en lo que hiciera falta. ¡Gracias!    -     Fecha: 02-09-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Dolores Navarro: Mujeres en las Veredas, pasión por Sierra Blanca
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: http://www.somosmarbella.com
Ref. : Interesante entrevista en "Somos Marbella" que tuvo la gran oportunidad de entrevistar a Dolores Navarro, junto a sus compañeros Carmen y Juan. Las actividades de las Mujeres en las Veredas y el patrimonio natural de Sierra Blanca son su pasión. Por cortesia de www.somosmarbella.com    -     Fecha: 16-02-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




VIDEO: ♥ ♪ ♥ FELIZ NAVIDAD Y LOS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO 2.012 ♥♫. PINSAPO Δ˙
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ♥ ♪ ♥ Los amigos de agrupacion ecologista PINSAPO Δ˙·٠•●♥ , os desean que disfruteis la paz y el amor en esta Navidad y que el año 2.012 llegue lleno de esperanza y energía para cumplir vuestras ilusiones.♥♫  .PINSAPO Δ˙&#    -     Fecha: 23-12-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Campaña de Promoción de PINSAPO.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Durante este fin de semana 22 y 23 de octubre, vamos a realizar una Campaña de Promoción de PINSAPO. - mesa informativa en el paseo maritimo de Marbella y II ENCUENTRO INTERNACIONAL PLANETA TIERRA. Ayudanos a difundir nuestra labor. Apoyanos con tu presencia. Gracias por tu colaboración.agrupación e    -     Fecha: 19-10-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PRACTICAS PROFESIONALES EN LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¡BUSCAMOS UN ECO-HEROE ACTIVO PARA COORDINAR LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN DE PINSAPO! si eres estudiante universitario, Biologo, Ambientologo, te proponemos un convenio de practicas con Pinsapo. Poner en uso las tecnicas y conocimientos que has aprendido en la defensa de la Naturaleza. ¡Informate!    -     Fecha: 05-10-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PINSAPO- Jueves. Cine Ecológico y reunión social, Martes: Reunión de trabajo
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Estimados Amigos de PINSAPO: En reuniones anteriores y dada la dinamica que viene surgiendo, hemosvisto mas operativo dedicar la reunion de los Jueves al cine ecologico ya un encuentro social más ludico: preparar proximas salidas, ver las fotos de anteriores actividades, recibir nuevos miembros, etc. Los martes a las 8.30 los dedicaremos a reunion de trabajo de junta directiva y socios activos. Esperando que nos mandes tus propuestas de actividades y campañas para esta temporada Otoño-Invierno 2011. Os mandamos un cariñoso saludo. Agrupacion ecologista PINSAPO    -     Fecha: 23-09-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




“Algo grande, nuevo y extraordinario está pasando” ¡EMERGENCIA! ES TIEMPO DE ACCION, HAY QUE ACTUAR.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Democracia Real YA llega a Marbella. Todos los dias, asamblea en bajo el Monumento a la Libertad en Avenida del Mar (entre Alamenda y Paseo Maritimo) 8 de la tarde. Pincha y . . . ¡Contacta!    -     Fecha: 19-05-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La asociación en defensa del patrimonio Cilniana cumple 15 años de actividad
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Cilniana es una asociación que tiene como objetivo fundamental la defensa y difusión del patrimonio histórico,  y medioambiental en la Costa del Sol occidental malagueña. Fundada en el año 1996 por lo que celebra 15 años de conocimiento y experiencias con nuestra historia. ¡FELICIDADES AMIGOS!    -     Fecha: 25-04-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




MEMORIA 2.010 INFORME DEL COORDINADOR.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo. Gandhi. Tu tiempo dedicado a la lectura de este texto demuestra tu interes, apoya nuestro esfuerzo e incentiva nuestro compromiso por continuar trabajando y encontrar respuestas para alcanzar una sociedad mejor, una naturaleza mejor conservada.    -     Fecha: 17-02-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Hemos superado los 1.000 amigos en facebook. www.facebook.com/pinsapo
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : ¡Gracias por vuestra amistad! Gracias y mil veces gracias. A quienes nos habeis invitado a unirnos a vosotros, a quienes nos enviais vuestros mensajes y fotos, nos etiquetais en las vuestras. Gracias pues nos ayudais a difundir el mensaje: conocer, disfrutar y proteger nuestra Tierra. Pincha y lee.    -     Fecha: 24-01-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Asociación Mujeres en las Veredas
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Mujeres en las Veredas, armadas con tijeras y azadas, trabajan duro por limpiar las laderas del sur de Sierra Blanca. Un trabajo constante que nos da sus mejores resultados: ademas de senderos limpios y señalizados, presentación del libro    -     Fecha: 08-01-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 348842 | Visitas de hoy: 56


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.